Base Legal

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) surgió como respuesta a las crecientes demandas de educación científico-técnica en la Costa. Fue creada siendo Presidente de la República el Dr. Camilo Ponce Enríquez, mediante Decreto Ejecutivo No. 1664 publicado en el Registro Oficial del 11 de noviembre de 1958.

El 25 de mayo de 1959, en dos aulas de la Casona Universitaria, 51 alumnos iniciaron oficialmente la vida académica de la ESPOL, bajo la dirección del primer Rector, Ing. Walter Camacho Navarro.

La ESPOL es una institución de educación superior, persona jurídica de derecho público, sin fines de lucro, autónoma en lo académico, científico, técnico, administrativo, financiero y económico, con capacidad para auto-regularse, buscar la verdad y formular propuestas para el desarrollo humano, sin más restricciones que las señaladas en la constitución y las leyes.

La ESPOL se rige por la siguiente base legal:

  • Constitución de la República del Ecuador, publicada en el Registro Oficial No. 449 de Octubre 20 del 2008.
  • Ley Orgánica de Educación Superior, publicada en el suplemento del Registro Oficial No. 298 del 12 de Octubre de 2010.
  • Reglamento General a la Ley orgánica de Educación Superior publicado en el suplemento del Registro Oficial No. 526 del 2 de septiembre de 2011.
  • Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No 294 del 6 de Octubre de 2010.
  • Reglamento General de la LOSEP, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 418 del 1ero de Abril de 2011.
  • Reglamentos que son aprobados y reformados por el Consejo Politécnico, siendo el Consejo Politécnico el máximo organismo de autoridad que se encarga de aprobar Resoluciones dentro de la ESPOL.