Plan Estratégico

LAS GRANDES ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES
En el período 2013-2017 se organizará el trabajo institucional a través de 4 grandes estrategias
interrelacionadas:

  • Estrategia de continuidad histórica.
  • Ser un aliado fundamental del Estado y de los sectores empresariales en el diseño e impulso de los grandes proyectos nacionales.
  • El Programa de Excelencia para las universidades categoría “A” que promueve el Gobierno Nacional;
  • El campus Gustavo Galindo, un complejo científico-tecnológico que articula los centros de investigación de la ESPOL con YACHAY o ciudad del conocimiento y con la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) de tipo tecnológico.

Estrategia 1: De continuidad histórica:

Los factores clave de esta estrategia son:
a) La consolidación de las políticas históricas que han permitido que la ESPOL ocupe un
lugar cimero en la educación superior ecuatoriana.

b) Distribución equitativa de los recursos fiscales para alcanzar un eficiente desarrollo
de las funciones, garantizar remuneraciones competitivas a profesores, servidores y
obreros; y, asignar, más allá del mínimo, los recursos que la LOES y los reglamentos del
CES disponen, como en el caso de los recursos para investigación, capacitación
docente, bienestar estudiantil, becas y ayudas económicas, infraestructura para
personas con capacidades especiales, que de manera específica constarán en las
POAS.

c) Optimización de los mecanismos de autogeneración de recursos que incluye
diversificar la oferta de servicios científico-técnicos, fortalecer la educación continua,
potenciar la oferta de asesorías y consultorías directamente por las unidades
académicas y centros o a través de las empresas públicas. Con estas actividades se
robustecerán los nexos entre la ESPOL y los actores clave del desarrollo integral del
Ecuador, entre ellos el sector público, las empresas privadas, los productores de la
economía popular y solidaria, la sociedad civil, al tiempo que se articula
docencia/vínculos, así como investigación/vínculos con lo cual se diversificarán y
mejorarán también los ingresos de los académicos; además, se crean condiciones para
generar excedentes que se invertirán en el desarrollo de la ESPOL.

Estrategia 2: Ser socio estratégico de los sectores público y privado. Esta estrategia tiene
dos componentes, la una busca redefinir las relaciones de la ESPOL en especial con el Gobierno Nacional y con los Gobiernos Autónomos Descentralizados; y, diversificar y
profundizar las relaciones con el sector productivo.

Para el caso del sector público en lo referente al Gobierno Central, la ESPOL posee las
competencias y tiene la experticia para contribuir a los objetivos del régimen de
desarrollo, previstos en la Constitución; de la Estrategia Endógena Sostenible,
contemplada en el Plan Nacional para el Buen Vivir; las Políticas Intersectoriales del
Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos (MCSE); y, de las Zonas Especiales de
Desarrollo Económico, de tipo Tecnológico que constan en el Código Orgánico de la
Producción, Comercio e Inversiones.

La planificación estratégica de la ESPOL considera estos cuatro asuntos fundamentales
para el Ecuador del siglo XXI, pues se complementan para lograr modificar la matriz
productiva, la matriz energética y la matriz social.

De manera sistémica la ESPOL, a través de carreras, centros de investigación y centros
prestadores de servicios, contribuye a varias políticas intersectoriales del MCSE, entre
ellas:

 Cambiar la matriz energética, priorizando la inversión en nuevas fuentes de
generación de energía y reducción de la demanda considerando el nivel de
oportunidad de aprovechamiento de los recursos naturales (renovables y no
renovables)
 Desplegar infraestructura en conectividad y telecomunicaciones para la soberanía
tecnológica y la integración
 Mejorar progresivamente el perfil de sostenibilidad de la gestión de los Sectores
Estratégicos y de sus proyectos.

La ESPOL está interesada en concretar un conjunto de programas y proyectos con el MCSE
para contribuir con específicas metas referidas al conjunto de políticas intersectoriales del
Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos. La ESPOL oferta las carreras de petróleo,
minas y geología y en estas tres áreas más gas natural y medio ambiente podría ser un
socio estratégico del MCSE.

La ESPOL también ha iniciado un proceso de diálogo con el Instituto de Investigaciones
Acuícolas y Pesqueras del Ecuador (IIAPE) con el propósito de establecer una alianza
estratégica que desarrolle la investigación, a través del CENAIM y del IIAPE en el campo
acuícola, pequero y marino.

En cuanto a los GAD la ESPOL brindará asistencia técnica y colaborará con los gobiernos
seccionales en especial los de la zona de influencia de la ESPOL para fortalecer el
“desarrollo desde el territorio”. Un elemento fundamental de esta relación con el sector público es el trabajo a favor de la modificación de la matriz social, pues como sostiene
Federico Mayor, ex director general de la UNESCO, la universidad debe contribuir a “la
reducción de asimetrías económicas y sociales inaceptables” y debe proveer “nuevos
contenidos para la ciudadanía genuina, participativa”. Este aporte al cambio de la matriz
social será tarea de todos y de manera específica de la Comisión de Vínculos con la
Colectividad.

En cuanto a diversificar y profundizar las relaciones con el sector privado nacional y
extranjero, grande, mediano y pequeño, incluyendo a la economía popular y solidaria, el
supuesto central es que en el Siglo XXI la principal fuente de generación de riqueza es el
conocimiento. Parte de la relación con el sector privado es la contribución al surgimiento y
desarrollo de empresas de base tecnológica y las políticas encaminadas a modificar la
estructura productiva, la estructura empresarial y el modo de gestionar las empresas, pues
será necesario que sector público, sector privado y academia valoren que la principal
fuente de generación de riqueza es el conocimiento y la calidad del talento humano.

Estrategia 3: El Programa de Excelenciaque promueve el Gobierno Nacional a favor de las
IES categoría A, tiene los siguientes objetivos específicos:
DOCENCIA
o Incorporar talento humano avanzado como personal académico para el
mejoramiento de la docencia de grado y posgrado, y el fortalecimiento de la
investigación formativa y generativa.
o Fortalecer las capacidades docentes en aspectos pedagógicos y curriculares,
resultados de aprendizaje, e investigación.
ESTUDIANTES
o Proveer herramientas para el desarrollo de habilidades de comunicación y
pensamiento crítico en estudiantes de pregrado, y para el desarrollo de
competencias y adiestramiento para la investigación en estudiantes de
pregrado y posgrado.
CURRICULO
o Implementar un sistema de evaluación de resultados de aprendizaje en todas
las carreras y programas de ingeniería y ciencias de ESPOL.
SOPORTE ACADÉMICO
o Fortalecer las carreras y programas en Ciencias e Ingenierías a través de la
mejora en el equipamiento de los laboratorios, acceso a bibliotecas virtuales y
adquisición de libros virtuales y bases de datos.
o Adecuar la infraestructura para garantizar a los miembros de la comunidad
politécnica con discapacidad el derecho a desarrollar su actividad,
potencialidades y habilidades.
GESTIÓN o Establecer un Sistema Integrado de Información que permita gestionar la
información académica y administrativa, facilitando la toma de decisiones.
EXCELENCIA
o Convertir a la ESPOL en una Institución de Excelencia, potenciando su
desarrollo a través de elementos estratégicos como la consolidación de sus
Centros de Investigación, la creación de una Zona Especial de Desarrollo
Económico con énfasis en tecnología y la implementación de proyectos de
Educación en línea. El avance de la Innovación, la transferencia de tecnología y
la formación de incubadoras de empresas estarán orientados a beneficiar los
más diversos procesos productivos, desde la economía popular y solidaria
hasta procesos de uso intensivo de tecnología.

Esta estrategia contribuye con los 4 grandes objetivos estratégicos de ESPOL para el
período 2013-2017; beneficia a la docencia y a la investigación; beneficia a los tres
estamentos; beneficia a la excelencia.

Las principales actividades están divididas en dos fases; en la primera el énfasis está en:
proyectos necesarios para fortalecer a la ESPOL de cara a la acreditación internacional; en
la segunda fase el énfasis está en proyectos requeridos para convertir a la ESPOL en una
IES de clase mundial o prestigio internacional. Además, se prevén trabajos conjuntos con
las otras seis IES categoría A.

En la fase 1 se prevé obtener recursos SENESCYT para:

a) Jubilar a los profesores que tienen 65 o más años.
b) Formar PhD de entre los profesores de 45 o más años, mediante programas ad-hoc
(programas sánduches).
c) Incorporar Prometeos para cubrir los vacíos que dejarán los profesores que se jubilen,
para potenciar áreas deficitarias de la docencia y para fortalecer la investigación
formativa y generativa.
d) Fortalecer la gestión docente mediante un plan de capacitación
e) Mejoramiento de la infraestructura física que incluye:

E1 Equipamiento de laboratorios para docencia e investigación.

E2 Adquisición de bibliotecas y base de datos

E3 Adecuación de la infraestructura física

E4 Seguridad física de los laboratorios

f) Gestión académica e investigación, que incluye:
F1 Sistema Integrado de Gestión e Información
F2 Proyectos Semilla y Tesis de Grado
F3 Acreditación internacional de todas las ingenierías

La Fase 2 incluye:

a) Un vasto programa de becas para formar 600 profesores1
en las mejores universidades
de USA en alianza con LASPAU, de las cuales 500 corresponden a las áreas de ciencias,
tecnologías, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés)
b) La incorporación de 70 PhD. de clase mundial.
c) Potenciar la innovación, la transferencia de tecnología y la formación de incubadoras
de empresas, orientados a beneficiar los más diversos procesos productivos, desde la
economía popular y solidaria hasta procesos de uso intensivo de tecnologías.
d) La implementación de proyectos de educación en línea.
e) El equipamiento de laboratorios de investigación para realizar investigaciones, generar
y transferir conocimientos que el desarrollo integral del Ecuador demanda.

Estrategia 4: El Campus Gustavo Galindo un complejo científico- tecnológico que articula
los centros de investigación de la ESPOL con YACHAY o ciudad del conocimiento y con la
Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) de tipo tecnológico.

a) Lo que hay en ESPOL se conoce como PARCON, nació como idea en los años 90 del
siglo pasado y se lo denominó Parque Tecnológico y era un elemento clave de un
modelo de desarrollo regional con base en el conocimiento, que vislumbraba una
economía de doble vía: la primario-exportadora potenciada desde el conocimiento y
la nueva economía sustentada por empresas de base tecnológica y empresarios
emprendedores que reconozcan que el conocimiento es el factor fundamental de la
producción actual.

En el 2007 la ESPOL acogió la propuesta de UNESCO y transformó la idea de Parque
Tecnológico en Parque del Conocimiento entendido como:

 Un mecanismo para cultivar un entorno empresarial innovador:
 Un espacio que se desarrolla en asociación con las universidades con capacidad
para investigar, producir sinergia y transferir tecnología;
 Un mecanismo para acelerar el surgimiento y desarrollo de pequeñas y medianas
empresas de base tecnológica (incubación de empresas), las que tienen acceso a
recursos, servicios, investigación;
 Un mecanismo que promueve la rápida comercialización de la tecnología.

Hoy el PARCON es el más importante proyecto universitario que contribuirá a
modificar la estructura de la producción nacional de bienes y servicios caracterizado
por ser primario exportadora; potenciar al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación, que debe generar y transferir los conocimientos que el desarrollo integral
del Ecuador demanda; y, mejorar el sistema de educación superior, que debe formar
el talento humano avanzado, hacer investigación y transferir conocimientos en
función de las demandas reales y potenciales de la sociedad, todo ello a través de un
conjunto de centros de investigación en cuyas políticas y acciones lo mundialnacional-zonal-local se interrelacionan mutuamente. A su vez, docencia,
investigación, innovación, transferencia de conocimientos, producción son parte de
un proceso de desarrollo en donde el THA y las políticas públicas interactúan para
alcanzar las metas previstas, para el caso ecuatoriano las más altas, y de mayor
cobertura son los objetivos del régimen de desarrollo, previsto en la Constitución.

En este contexto, los centros de investigación interactuando en procesos
transdisciplinarios son una estrategia para que funcione de manera satisfactoria la
relación investigación-educación-producción, con una particularidad: producción con
alto valor agregado y ambientalmente sustentable y cuya finalidad es:

• Promover pequeñas y medianas empresas de base tecnológica y amigable con la
naturaleza.
• Incrementar la productividad de las empresas existentes.
• Fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
• Promover la cultura de Innovación.
• Diversificar la economía regional y local.
• Mejorar la calidad de las actividades académicas de las universidades y escuelas
politécnicas del Ecuador.
• Incorporar a las empresas, profesionales altamente calificados.
• Disminuir la fuga de cerebros del país.
• Posicionar en el mercado nacional e internacional a los productos ecuatorianos a
través de certificaciones o sellos de calidad (marca país).

La ESPOL a través de la vida académica, en especial el conjunto de centros de
investigación, es el aliado estratégico de YACHAY o Ciudad del Conocimiento. ESPOL,
por las características de sus centros de investigación y por la relación investigacióndocencia e investigación-producción es el mejor socio estratégico de YACHAY o
ciudad del conocimiento que promueve el Gobierno Nacional.

Para hacer realidad esta alianza estratégica es fundamental que la planificación de las
actividades del Programa de Excelencia se ejecute sin retrasos traumáticos, pues hay
dos aspectos clave, que son de inmediata ejecución:

 La formación e incorporación de talento humano avanzado, tanto la de clase
mundial cuanto los que se formarán en las mejores universidades de Estados
Unidos en el área STEM.
 La infraestructura tecnológica, tanto la de docencia cuanto la de investigación.
El Talento Humano Avanzado y la infraestructura científico-tecnológica son
esenciales para poner en ejecución las líneas de investigación, producir y transferir
conocimientos, ofertar programas doctorales y obtener resultados de la investigación
(publicaciones indexadas, patentes, etc.)

Juntos YACHAY y ESPOL trabajarán según las líneas y proyectos con los respectivos
institutos de investigaciones del sector público y con las redes universitarias
nacionales e internacionales, bajo el concepto de “solidaridad académica”.

b) La ESPOL y la Zona Especial de Desarrollo de tipo tecnológico (ZEDE). Al amparo del
Código de la Producción, de la Resolución No. CSP-2012-05012-05 del Consejo
Sectorial de la Producción y del Reglamento a la Estructura Productiva, la ESPOL
promueve la creación de una ZEDE de tipo tecnológico que funcionará en todo o en
un segmento del Campus Gustavo Galindo.

Objetivos específicos de la ZEDE.- De conformidad con el objetivo general establecido
en el artículo 34 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, se
determina los siguientes objetivos específicos para el establecimiento de una zona
especial de desarrollo económico:

Lineamientos para el establecimiento de una ZEDE. Para aprobar la constitución de
una zona especial de desarrollo económico, el Consejo Sectorial de la Producción
considerará los siguientes lineamientos:

 Área geográfica del territorio nacional donde se aspira su establecimiento, que
estará priorizada de acuerdo a las políticas que el Gobierno Nacional dicte en
materia de desarrollo territorial y de las políticas de ordenamiento definidas por
los Gobierno Autónomos Descentralizados en el ámbito de su competencia.
 Potencialidades del área en la que se aspira la instalación, que deberán guardar
consonancia con las actividades que se encuentran priorizadas en la agenda de
transformación productiva.
 Condiciones de la infraestructura vial y comunicación con otros puntos del país.
 Condiciones medioambientales.
 Fuente de inversión (pública, privada o mixta).

La ESPOL posee las condiciones para administrar una ZEDE de tipo tecnológico, entre
ellas:

 Es una IES categoría A, con gran reconocimiento internacional y sus ingenierías en
Computación y en Mecánica serán las primeras en ser acreditadas
internacionalmente por ABET.
 Posee un THA de calidad internacional, talento que se incrementará con los
profesores e investigadores que cursan programas doctorales en universidades de
prestigio y con los que incorporará a través del Programa de Excelencia y otras
estrategias.
 Posee el campus politécnico Gustavo Galindo que tiene infraestructura básica y
una ubicación estratégica, pues se conecta directamente con el aeropuerto actual
y con el futuro (Daular), con el Puerto Marítimo, con el futuro Puerto de Aguas
Profundas en Posorja; con las áreas industriales de Guayaquil y Durán; con las
carreteras Panamericana que cruza de norte a sur en Ecuador.
 Posee la voluntad de trabajar en el campo de la transferencia y desagregación
tecnológica.

 

Plan estratégico durante el rectorado del Ing. Sergio Flores M.

  • Atraer nuevas inversiones productivas sostenibles para:
    • Impulsar procesos de transferencia de tecnología e innovación, investigación y desarrollo;
    • Generar actividades industriales y de servicios eco-eficientes con alta agregación de valor para la exportación.
    • Incrementar y facilitar los flujos netos de comercio exterior.
  • Consolidar la oferta y exportación de servicios logísticos multimodales y mejorar la competitividad del transporte.
  • Generar empleo de calidad; y,
  • Generar divisas para una balanza de pagos saludable.
  • Plan Estratégico 2013-2017  (Formato PDF).

Planes estratégicos durante el rectorado del Phd. Moisés Tacle